domingo

Tarta massini con bizcocho genovés

 Hoy os traigo la tarta que le preparé a mu amiga Carmen, mi hermana clon, para su cumpleaños. Una tarta suave y nada empalagosa, muy parecida a la San Marcos a la que yo añadí una decoración con chocolate, pero que, perfectamente puede ir sin ella.


Ingredientes para un molde de 20 cm de diámetro:

Bizcocho genovés: 

-4 huevos M

- 120 gr de harina de repostería

- 120 gr de azúca

- 1 pizquita de sal

Relleno:

- 600 ml de nata vegetal(yo uso marca Ambiante)

- 175 gr de azúcar glass

- 40 gr de cacao puro en polvo (tipo Valor)

Almíbar:

-200 ml de agua

- 100 gr de azúcar ( o un poco má o menos según te guste de dulce)

- Un chorreón de esencia de whiskey (o licor si lo queréis con alcohol)

Cobertura:

- 100 ml de leche (yo semidesnatada)

- 120 gr de azúcar

- 2 huevos

- 20 gr de harina fina de maiz (Maicena)

- Azúcar glass para espolvorear y quemar

Preparación:

BIZCOCHO:

Lo primero será poner el horno a precalentar a 190º C, con calor arriba y abajo, sin ventilador, durante un mínimo de 20 minutos.

Separamos las claras de las yemas y añadimos a las yemas la mitad del azúcar. Batimos a potencia alta hasta que tripliquen su volumen.

Por otro lado, montamos las claras y, cuando empiecen a dejar marcas las varillas, agregamos el azúcar restante, montamos 1 minutillo más y paramos.

Ahora mezclaremos las yemas y las claras, con movimientos envolventes, despacio, hasta que quede uniforme de color.

Tamizamos la harina con la pizca de sal y la vertemos sobre la mezcla anterior. Mezclamos, nuevamente, con movimientos envolventes hasta integrar y que no queden grumos.

Colocamos la masa en el molde, previamente forrado con papel de hornear y damos unos golpecitos para alisar.

Metemos en el horno, en la primera balda contando desde abajo, unos 40 minutos y vamos controlando.

Puedes comprobar, pasados unos 25 minutos, no antes, con un palillo, si ya está listo.

Una vez hecho, lo sacamos del horno y esperamos 5 minutos antes de desmoldarlo. Dejamos que se enfríe sobre una rejilla con la chepa para abajo para que se aplane un poco (aunque yo tuve que cortársela antes de montar la tarta).

Una vez frío, envolver en papel de aluminio y dejar reposar unas 8 horas o, mejor, de un día para otro.

RELLENO:

Montamos la nata vegetal con el azúcar glass hasta que quede firme. Esta nata monta muy bien y no necesita estabilizante para mantenerse firme.

Dividimos en 2 partes iguales y a una de ellas, le añadimos la cucharada de cacao, mezclando con suavidad hasta integrar.

Reservamos, tapadas, en la nevera.

COBERTURA:

Vamoa a mezclar los huevos, el azúcar, la harina y la mitad de la leche, con varillas manuales, hasta que tengamos una pasta sin grumos.

El resto de la leche la ponemos a calentar pero sin que llegue a hervir y la añadimos, despacito, a la mezcla de huevos, mezclando con las varillas hasta que quede una masa homogénea. Ponemos en un cazo al fuego, no muy alto, removiendo sin parar hasta que espese. La pasamos a un bol y cubrimos con film transparente. Dejamos enfriar en la nevera.

ALMÍBAR:

En un cazo, vertemos el agua, el azúcar y la esencia o licor y ponemos al fuego. Dejamos que hierva unos minutos, retiramos y dejamos enfriar.

MONTAJE:

Cortamos el bizcocho en 3 discos (yo lo hago con una lira). Colocamos el primer disco en la base donde lo serviremos y lo calamos bien con el almíbar. Ponemos la nata con cacao (trufa) y extendemos bien. 

Ponemos, encima, el segundo disco, lo calamos con el almíbar, ponemos la nata y la extendemos bien.



Cubrimos con el último disco y lo calamos, también, con el almíbar. Le ponemos la cobertura de yema y la extendemos y alisamos con una espátula. Espolvoreamos con azúcar glass y, con ayuda de un soplete de cocina, la quemamos hasta que se dore un poco.

Con esto, ya tendríamos lista la tarta.

Yo, además, fundí chocolate puro, lo extendí sobre papel de hornear cortado a la medida de la circunferencia del bizcocho, y, cuando ya no estaba caliente pero aún blando, lo coloqué alrededor del bizcocho, lo llevé unos minutos al congelador, para que enfriara del todo y, con cuidado, retiré el papel. Además, hice unos adornos con el mismo chocolate para el centro del bizcocho.












2 comentarios:

  1. Hace mucho tiempo que me interesa este tipo de post, muchas gracias me ha gustado mucho todo lo que has escrito.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía qué pinta!! Yo quiero mi trocito!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails