miércoles

Roscón de Reyes


Bueno, aquí va mi receta del roscón. He mirado varias y he hecho mi propia pequeña adaptación. Ha quedado muy rico y jugoso. A mi marido, que no le entusiasma, por lo seco que suele estar, ha repetido, jejeje.

Ingredientes:

- 800 gr, aproximadamente, de harina de fuerza (650 gr para la masa y, el resto, para trabajar y añadir en el proceso de amasado)
- 250 ml de leche tibia
- 25 gr de levadura fresca
- 150 gr de azúcar
- 100 gr de mantequilla o margarina blandita
- 2 huevos y 1 yema
- 2 cucharaditas de sal
- 20 gotas de concentrado de anís
- 2 cucharadas de agua de azahar
- La ralladura de la piel de 1 limón y 1 naranja
- 1 huevo batido para untar el roscón

** Para decorar:
- Frutas escarchadas (yo no he puesto porque no me gustan)
- Crocanti de almendra
- Azúcar

Preparación:

Primero, mezclaremos parte de la leche tibia con un poco de harina de fuerza (de los 650 gr que se usarán, primeramente, para la masa). Se añade la levadura desmenuzada y un poco de azúcar. Se mezcla bien, hasta formar una masa que dejaremos fermentar, en un lugar cálido, tapada con un trapo, al menos 1 hora (tiene que doblar su tamaño).

En otro recipiente, grande, pondremos el resto de la harina, tamizada, con la sal, la ralladura del limón y la naranja, 2 cucharadas de agua de azahar, 20 gotas de concentrado de anís, 150 gr de azúcar, el resto de la leche, los 2 huevos y la yema y la masa ya levada con la levadura.

Iremos mezclando los ingredientes con la ayuda de una cuchara de madera y añadiremos la mantequilla o margarina. Seguiremos trabajando la masa hasta que quede homogénea.

Quedará muy pegajosa, así que la volcaremos en la superficie de trabajo bien enharinada y la trabajaremos con las manos bien embadurnadas de harina. Iremos amasando y añadiendo harina hasta que quede una masa esponjosa y poco pegajosa ( ahí el resto de harina hasta los 800 gr aproximadamente).

Formaremos una bola y la dejaremos levar, como mínimo 2 horas, en un lugar cálido, tapada con film transparente y un paño. Como mínimo, doblará su tamaño.

Pasado ese tiempo, volveremos a amasar, la ponemos en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear y le damos forma al roscón haciendo un agujero en el centro de la masa y estirándola. Dejar el agujero grande porque la masa, aún, subirá de volumen.

Una vez tengamos formado el roscón, lo pintaremos con huevo batido y lo dejaremos tapado con un paño otra hora y media. Volveremos a pintar con huevo batido, pondremos, por debajo, la sorpresita y decoraremos a nuestro gusto.

Yo he puesto crocanti de almendra y azúcar un poco humedecida.

Metemos en el horno, precalentado a 200º C, unos 25 minutos (hasta que esté bien dorado).



Sacaremos y dejaremos enfriar totalmente antes de quitar el papel de hornear, para evitar que se pueda romper.

1 comentario:

  1. qué rico Bea!! tengo una recetilla por ahí para hacerlo para estas navidades, a ver si me sale la mitad de bien que a ti, besossss

    Gema

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails