Esta tartita la he preparado para una triple celebración, jejeje, mi santo, el de mi hermano y el día de los abuelos (24, 25 y 26 de julio, respectivamente). Como a mi hermano no le va mucho el fondant, me decidí por una con bizcocho de chocolate, relleno de trufa y cobertura de chocolate fundido.
Ingredientes:
- 200 ml de nata (yo usé un botecito de la nueva ligera de puleva)
- 2 huevos
- 125 gr de mantequilla
- 200 gr de harina
- 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar (yo uso Valor)
- 100 gr de azúcar
- 1 sobre de levadura
** Para la trufa:
- 200 ml de nata para montar
- 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
- Azúcar, unos 100 gr, pero yo la pongo a ojo. Dependerá de como os guste de dulce.
- Un sobrecito (8 gr) de estabilizante para nata
** Para el almíbar:
- Agua
- Azúcar
- Cacao en polvo sin azúcar
** Para la cobertura:
- 150 gr de chocolate de cobertura
Preparación:
Lo primero es ir precalentando el horno a 180 º C.
Preparamos la trufa, poniendo en un bol todos los ingredientes y batiendo hasta que quede bien montada. El estabilizante sirve para que la nata monte mejor y se mantenga firme sin perder el suero, que es lo que suele ocurrir cuando la dejamos un rato hecha, que el suero (líquido) se va al fondo y se nos estropea la nata.
Cuando esté lista, reservamos en la nevera.
Hacemos un almíbar poniendo a hervir agua con azúcar y cacao. Dejamos que hierva unos 10 minutos, retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Por otro lado, mezclamos en la batidora los huevos, la nata y la mantequilla, previamente derretida en el microondas.
En otro bol, mezclamos la harina, con la levadura, el azúcar y el cacao y vamos incorporando la mezcla a la de huevo, mantequilla y nata hasta que quede todo bien mezclado.
Echamos la mezcla en un molde enmantequillado (yo forro el molde con papel de hornear para facilitar el desmoldado) y metemos en el horno unos 30 - 40 minutos. Sabremos que está listo cuando, al pinchar un palito de brocheta en el centro del bizcocho, este salga limpio. Eso sí, no habráis el horno antes de pasada media hora.
Sacamos, esperamos 5 minutos y desmoldamos sobre una rejilla. Dejamos enfriar.
Una vez frío el bizcocho, lo nivelaremos quitando la chepita, si es que le ha salido y lo dividiremos en 3 partes para rellenarlo con la trufa.
Antes de rellenarlo, emborracharemos un poco las 3 láminas de bizcocho con el almíbar de chocolate.
Cuando lo hayamos rellenado, cubriremos con el chocolate de cobertura, que habremos fundido en el microondas y dejaremos enfriar, para que endurezca el chocolate.
*** Si no queréis que la cobertura quede tan durita, fundir el chocolate con un poco de nata o de mantequilla.
Una vez listo, lo decoré con un poco de chocolate blanco fundido, pero podéis ponerle virutitas de colores, crocanti de almendras............. Eso sí, las virutas y el crocanti, ponerlas antes de que haya endurecido el chocolate para que queden pegaditas y no se caigan.
Una foto del corte:
¡Jo qué pinta, y lo buena que estaba seguro!
ResponderEliminarcomo queda ese bizcocho de chocolate Bea?
ResponderEliminarQueda buenísimo!!!!, pero te recomiendo (que yo no lo hice esa vez), que cuando derritas el chocolate para la cobertura, lo hagas con dos o tres cucharadas de mantequilla o margarina. Lo mezclas bien y cubres el bizcocho. Al enfriar, quedará una capa más suave y no tan dura.
ResponderEliminar