viernes

Galletas de chocolate sin harina ni mantequilla (SIN GLUTEN)

Hoy, 27 de mayo, se celebra el Día Nacional del Celíaco y no quería pasar la fecha sin hacer algo sin gluten y, entre varias cosillas, me he decidido por estas galletas que vi en el blog "Just a little bite...", porque son sencillas rápidas y con muy poquitos ingredientes. Yo no las llamaría galletas sino, más bien, merenguitos, pero quedan realmente ricos y se hacen en un momento. Se parecen mucho a los merenguitos que publiqué en su día, con algún añadido y, por supuesto, aquellos tampoco tienen gluten.


Pero antes de contaros la receta os transcribo de manera literal, lo que explican sobre la enfermedad celíaca, en la página del evento en Facebook:
"La enfermedad celiaca se caracteriza por intolerancia a las proteínas del gluten (proteína que se encuentra en el trigo, cebada, centeno y avena), intolerancia que se mantiene durante toda la vida. Cursa con atrofia severa de la mucosa del intestino delgado que se traduce en una malabsorción de nutrientes (hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales y vitaminas), cuya repercusión va a depender de la edad de presentación.

La instauración de una dieta sin gluten determina que los síntomas desaparezcan y que la mucosa intestinal recupere la normalidad

En los primeros años de vida es frecuente que aparezcan síntomas digestivos (diarrea, vómitos, falta de apetito…) y retraso del crecimiento, aunque en algunos casos puede no dar ningún síntoma. Si la enfermedad evoluciona sin tratamiento pueden aparecer complicaciones derivadas de la malabsorción.

En los niños mayores es frecuente la aparición de síntomas extraintestinales, pasando las manifestaciones digestivas a un segundo plano, lo que puede dificultar el diagnóstico.

El diagnóstico de certeza de la enfermedad celiaca se basa en la realización seriada de biopsias intestinales (con y sin gluten en la dieta). La presencia de síntomas digestivos así como de alteraciones analíticas (p.ej, elevación de anticuerpos específicos) permite orientar el diagnóstico, pero es el estudio de las muestras de mucosa intestinal lo que permite llegar al diagnóstico definitivo.

Una vez confirmado el diagnóstico se establece una dieta sin gluten. La recuperación no es inmediata en todos los casos una vez instaurada la dieta sin gluten, y a veces es preciso que pase algo de tiempo para que la situación se vaya normalizando.

Es aconsejable contactar con alguna asociación de enfermos celiacos. Desde estas asociaciones se hace un trabajo muy bueno de apoyo y de información a los afectados sobre muchos aspectos prácticos, como los distintos productos y alimentos existentes en el mercado para celíacos."


Ingredientes para 12 merenguitos:
- 85 gr de chocolate negro (yo he puesto 90 gr del especial para fundir)
- 1 clara de huevo (yo he usado de la pasteurizada del Mercadona)
- 25 gr de azúcar
- Un chorrito de esencia de vainilla
- 1 pizca de sal
Preparación:
Mientras se precalienta el horno a 170º C, vamos derritiendo el chocolate en el microondas y reservamos mientras se templa un poco.
En un bol, montamos la clara a punto de nieve con la pizca de sal y, una vez montada y sin dejar de batir, vamos añadiendo, poco a poco, el azúcar y, por último la vainilla.
Ahora incorporamos el chocolate fundido pero lo mezclamos con la ayuda de una espátula y movimientos envolventes.
Cuando tengamos una mezcla uniforme, forramos la placa del horno con papel de hornear (sulfurizado) y vamos poniendo masa con la ayuda de una cucharita de postre, con cuidado de que haya distancia entre cada porción para que no se peguen al hornearlas.
Metemos en el horno durante 10 minutos, sacamos y dejamos enfriar sobre la misma bandeja del horno para que terminen de hacerse, ya que, el centro queda tierno y están muy frágiles, pero dejándolas reposar y enfriarse así, quedan perfectos.
Aquí los tenéis recién salidos del horno:
Aprovecho para participar, con esta receta, en el concurso que organiza mi tocaya Beatriz, de "Mis recetas de cocina"





5 comentarios:

  1. Estoy con señorita mandarina, todo mi apoyo a los celiacos.
    ¡Tiene una pinta estupenda estas galletas1

    Gracias por participar en el sorteo, muchs suerte

    Soy Beatriz, de "Mis recetas de Cocina".Sigo sin poder dejar comentarios con mi nombre de usuario (ya llevo 3 días así...)

    http://beatriz-misrecetasdecocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. HOla Bea, mi blog es
    http://anyolcocina.blogspot.com/
    Tengo que hacer una tarta apta para celiacos y...
    Total tengo una amiga que es celiaca, ademas de intolerable a la proteina de leche, a la lactosa... Puede comer tocinetas, limon y mariscos y poco mas, asi que voy a ver como me las ingenio a hacer una tarta de chocolate con harina de arroz, leche de soja, sin huevos... A ver si lo consigo.

    ResponderEliminar
  3. Anyol, mira, aquí hay un bizcocho de esas características, aunque no de chocolate: http://recetasconencanto.blogspot.com/2011/05/bizcocho-sin-gluten-ni-huevos-ni.html

    La harina, en muchos herbolarios tienen la Mix C de Schär. Yo la tengo y va muy bien. Y en la receta, con añadirle choco fundido seguro que queda genial.

    ResponderEliminar
  4. Beabo, muchas gracias por tu interes, lo probare, eso te lo aseguro y ya te dire como me ha salido.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails