viernes

Tarta fondant San Valentín


Otra recetita para San Valentín. Esta vez es mi primer pastel fondant, una técnica muy bonita y con muchísimas posibilidades, siempre que dispongas de los medios adecuados. Se pueden hacer verdaderas maravillas. Os explicaré tanto el bizcocho que he elegido el Madeira Sponge Cake (MSC), como el almíbar para bañarlo, ya que los bizcochos que se emplean para fondant son más espesos que el típico de yogur, pues, en muchos casos, soportan peso y, uno normal, se desmoronaría. Y, por supuesto, el relleno. Yo he elegido Ganaché de chocolate, pero igualmente sirve, nocilla o dulce de leche, si no queréis entreteneros aún más. Que esto lleva su tiempo, mucho, jejeje.

Ingredientes:
*Para el bizcocho:
- 4 huevos
- 200 gr de mantequilla o margarina
- 300 gr de harina (yo he usado de repostería)
- 1/2 sobre de levadura
- 1 pizca de sal (lo que cabe entre los dedos)
- Ralladura le la piel de 1 limón o 1 naranja, o una cucharadita de esencia de vainilla, o 25 gr de chocolate en polvo amargo.

*Para el almíbar:
- 300 ml de agua
- 300 gr de azúcar
- Zumo de medio limón (yo uso Solimón)
- 1 ramita de canela

*Para el Ganaché:
- 200 gr de chocolate fondant de cobertura
- 200 gr de nata para montar

*Para el Fondant de nubes:
- 300 gr de nubes (mejor blancas)
- 600 gr de azúcar glass (siempre doble de azúcar que de nubes)
- Una pizca de agua para salpicar las nubes

Preparación:
BIZCOCHO (MSC):

Tamizamos la harina, la levadura y la sal y reservamos.

Por otro lado, batimos la mantequilla, a temperatura ambiente, con el azúcar hasta que vaya blanqueando o el azúcar se disuelva en la mantequilla.
Entonces, iremos incorporando los huevos, de uno en uno, sin dejar de batir y, después, añadiremos la harina tamizada, poco a poco.

Preparamos un molde enmantequillado. Yo lo enmantequillé y lo forré con papel sulfurizado y vuelto a untan de mantequilla. Echamos la masa del bizcocho y llevamos al horno, precalentado a 160º C hasta que, al pincharlo con un pincho de brocheta, salga limpio. No pongo tiempo porque depende de cada horno. Es un bizcocho de cocción muy lenta, mínimo 40 minutos, pero puede tardar hasta 2 horas. A mi me tardó hora y media.

Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Una vez frío, lo envolvemos en film transparente y lo reservamos hasta el día siguiente.

Almibar:
Cocemos el agua con el azúcar, el zumo de limón y la ramita de canela hasta que empiece a espesar. Una vez hecho, dejamos enfriar completamente antes de usarlo.

Ganaché de chocolate:
Hervimos la nata hasta que llegue a ebullición, retiramos del fuego y vamos echando el chocolate y mezclando hasta que se derrita del todo. Dejamos enfriar antes de usarlo como relleno. (Se puede sustituir el chocolate negro por blanco).

Fondant de nubes:
Ponemos las nubes en un bol, las salpicamos con un poco de agua (nos mojamos la mano y con eso salpicamos) y las metemos en el microondas, a 800 watios, un minuto. Sacamos y las removemos bien con una espátula, comprobando que se deshacen, sino, metemos al micro 10 o 15 segundos más, con cuidado de no pasarnos, porque se quemarían.

Una vez fundidas, vamos añadiendo azúcar glass y removiendo con muchísima paciencia hasta que tengamos una bola, momento en que la espátula ya no nos servirá y tendremos que seguir con las manos (comprobando, antes, que no quema).
Seguimos amasando (podemos untarnos las manos con mantequilla para evitar que se nos pegue la masa) sobre una superficie lisa espolvoreada de azúcar glass hasta que tengamos una masa elástica y que no se nos pegue a las manos. (Para la próxima no volveré a hacer la masa, es muy trabajosa).

Ahora separaremos la masa en varias partes, una más grande que será para cubrir la tarta y otras más pequeñas para los adornos y las teñiremos con los colorantes que queramos.

Paciencia a la hora de colorear la masa, yo me he dejado las manos y los hombros, jejeje.

OJO: los colorantes en polvo, pasta o gel, pero NUNCA líquidos.
MONTAJE DE LA TARTA:
Bueno, pues ahora viene lo mejor de todo. Sacamos el bizcocho y le cortamos la chepita que sale por la cocción (tiene que quedar plano). Yo lo que he hecho, es poner, luego, la zona de corte como base
.

Ahora, con un cuchillo de sierra (el del pan), cortamos el bizcocho por la mitar para poner el relleno, en este caso, el ganaché de chocolate. Primero, empapamos la primera mitad del bizcocho con el almibar, para que sea más jugoso. Cuidado, al extender el relleno, de no llegar hasta el borde, porque, al poner la otra mitad del bizcocho y presionar, se saldría. Antes de poner la mitad superior del bizcocho, empapamos también de almíbar, por la parte que va a tocar el relleno pero no por la superficie exterior.
Cerramos el bizcocho.

Ahora, untamos toda la superficie del bizcocho, incluidos los laterales, con ganaché, para que haga de pegamento para el fondant (también vale dulce de leche o nocilla). Una capa fina, no os paséis.

Extendemos el fondant para cubrir el bizcocho de tal manera que la superficie que nos quede extendida tenga el diametro del bizcocho más los laterales, más otros 5 cm, más o menos.

Para colocarlo sobre el bizcocho, lo cogeremos con el rodillo y lo colocaremos con cuidado. Después toca alisarlo bien con una paleta especial (sino, con las manos) procurando ir colocando los lados lo más lisos posible.
Una vez listo, cortamos lo que sobre y nos ponemos a la faena de decorarlo como prefiramos.

Para ser el primero que hago, no está mal del todo.




2 comentarios:

  1. Que bonito, este en un dulce elaborado, y no el mio, que soy una mata para las decoraciones, te quedo de categoria, un beso y feliz dia de enamoradaos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mamen, es todo cuestión de ponerse, jejeje, seguro que a ti también te quedaría de super lujo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails