viernes

Tronco de navidad sin bizcocho ni horno

Esta semana, tenemos otro reto en el grupo de Facebook "Tarareando en la cocina" y, esta vez, ha tocado hacer un tronco de navidad.

El tronco de navidad es un postre clásico, sobre todo en Francia: Bûche de Noël, donde se hace con un bizcocho ligero relleno, normalmente, con una mousse o crema y cubierto con un glaseado de chocolate y decorado con motivos navideños.


En esta ocasión y por aquello de hacer algo un poco más original, me he decidido por una preparación del blog "Kanela y Limón".


Es muy sencillo de preparar y queda realmente rico, así que os animo a probarlo porque seguro que os gustará.

Ingredientes para un tronco de unas 6 buenas raciones: 

- 250 gr de galletas tipo digestive
- 125 ml de leche

** Para la crema pastelera de turrón del relleno:

- 1/2 l de leche
- 100 gr de azúcar
- 4 yemas de huevo
- 150 gr de crema de turrón (Antiu Xixona, en Mercadona)
- 40 gr de maicena
- Una pizca de sal

** Para la cobertura:

- 150 gr de chocolate con leche (yo he usado Valor)
- Una buena cucharada de mantequilla o margarina

Preparación:

Lo primero que haremos será preparar la crema para el relleno. Es tan sencillo como batir todos los ingredientes juntos y poner la mezcla en un cazo al fuego, no muy fuerte y remover constantemente hasta que espese. Retiramos y dejamos enfriar (yo la preparé la tarde antes). Para que no se nos reseque la superficie, guardar cubriendo la superficie de la crema con film transparente.

Por otro lado, trituramos las galletas y les añadimos la leche, mezclamos muy bien hasta que nos quede una pasta como la de la foto
 La volcamos sobre film transparente y la tapamos con otro film. Ahora pasamos el rodillo y procuramos que nos quede un rectángulo, retiramos el film superior e igualamos los bordes.
 Ahora toca extender la crema pastelera por encima (será suficiente con la mitad de lo que hemos preparado).
 Ayudándonos del film que hay bajo la masa, vamos a ir enrollando con cuidado igual que si fuese un bizcocho. No se desmorona, os lo aseguro. Una vez enrollado, lo dejamos envuelto en ese mismo film y lo metemos en la nevera para que coja cuerpo. Yo lo tuve como una hora, más o menos.
 Una vez pasado el tiempo, lo sacamos de la nevera y pasamos a poner la cobertura, no sin antes haber cortado un trozo, en diagonal, para poner al lado y formar la rama de nuestro tronco.
 Para la cobertura derretimos el chocolate junto con la mantequilla y mezclamos bien (en la receta original usa una ganaché de chocolate blanco montada). Vamos cubriendo el tronco y, una vez cubierto, con la ayuda de un tenedor, hacemos marcas en la superficie para imitar la textura de un tronco de madera.

Decoramos a nuestro gusto. Yo puse virutas de colores.

 Dejamos que se enfríe la cobertura y listo.


Aquí veis el corte, después de hincarle el diente a una porción, jejeje.

Quiero aprovechar para desearos a todos unas muy felices fiestas y un próspero año 2012.

16 comentarios:

  1. Pues aquí estoy leyendo tu receta... si es que siempre voy para lo mas difícil y mira por donde tu tienes una que te ha quedado superior! preciosa presentación y también aprovecho para felicitarte estas fiestas y darte las gracias por contar contigo en mi grupo! eres genial! ;)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta!!!!!!!!! es genial, pero genial, genial...me ha gustado mucho....me la guardo!!!!
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. mmmmmmm...qué rico!
    Te ha quedado estupendo ..un besico

    ResponderEliminar
  4. riquísimo!! Eva también ha hecho esta receta y me encanta!! un beso y felices fiestas guapa

    ResponderEliminar
  5. Muy buena idea, y facil de hacer!!!!! Feliz Navidad!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien se lo vi a Cristina y me gusto mucho la idea. Te ha quedado genial
    Un beso y felices fiestas

    ResponderEliminar
  7. Una receta muy rica rápida y original.Féliz Navidad.

    ResponderEliminar
  8. Mira qué buena receta, qué rica y sencilla...y sin horno (hay que darle un respiro de vez en cuando..jeje)

    Felices fiestas!!
    Carmen

    ResponderEliminar
  9. oYE, POR FAVOR, ¿ PUEDES PONER EL TEXTO MÁS GRANDE?? ES QUE ESTOY ESCRIBIENDO A TIENTAS, NO VEOOOOO!!! GRACIAS, LUEGO TE COMENTO PORQUE ASÍ IMPOSIBLE. uN BESO.

    ResponderEliminar
  10. Vaya, hoy he visto otro tronco de Navidad sin horno, pero este se lleva la palma.

    ResponderEliminar
  11. Alejandra, ¿el texto?, ¿qué no ves?, porque lo tengo a un tamaño grande, no entiendo :(

    ResponderEliminar
  12. que original y tiene una pinta de muerte lo provare a acer esta navidad
    feliz navidad y prospero año nuevo

    ResponderEliminar
  13. Bea riquiismo y super original, te ha quedado con una pinta tremenda!!!Besitos ceielo y que paseies una linda Nochebuena!!!

    ResponderEliminar
  14. Bea, lo hice con tu receta... Buenisimo!!!! jejejejej

    ResponderEliminar
  15. Te deseo todo y nada: todo lo bueno que desees y nada de lo que te haga poner triste, para este año que está a puntico de salir del horno. Un abrazo!;)
    oye, la letra no consigo verla escribo a tientas...

    ResponderEliminar
  16. ¡Uhmmm, qué buena pinta! Me llevo un trocito. ¡Te deseo todo lo mejor para este nuevo año que está a punto de llegar! Besos. :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails