sábado

Tronco de navidad choco-turrón

No hay nada mejor que rematar una buena comida de fiesta con un rico postre como el tronco que os traigo hoy.

Ingredientes:


** Para el bizcocho:
- 6 huevos "L"
- 6 cucharadas colmadas de azúcar
- 6 cucharadas colmadas de harina de repostería (o normal, si no tenéis)
- Un poco de margarina para engrasar el molde

** Para el almibar:
- Agua
- Azúcar
- Esencia de vainilla

** Para el relleno:
- 150 gr de chocolate negro
- 200 gr de turrón de jijona blando
- 250 gr de queso mascarpone
- 200 ml de nata para montar (un brick pequeño)
- 50 ml de leche

** Para la cobertura:
- 150 gr de chocolate negro de cobertura
- 2 cucharadas de margarina

** Decoración:
- Crocanti de almendras
- Figuritas de fondant (hojas de acebo y setitas)

Preparación:

Primero hacemos el bizcocho y para ello, batimos los huevos con el azúcar y añadimos la harina tamizada. Seguimos batiendo hasta que quede bien integrado todo y vertemos la mezcla en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear y engrasada con un poco de margarina.

Metemos en el horno, precalentado a 180º C, unos 10 minutos ( o algo menos). Vigilar porque se hace muy rápido y corremos el riesgo de que se reseque.

Sacamos y volcamos sobre un paño húmedo espolvoreado con azúcar (para que no se nos quede pegado), enrollamos y dejamos templar para que coja la forma.

Por otro lado, tendremos listo el almíbar (no pongo cantidades porque lo hago a ojo) que haremos poniendo en un cazo agua, azúcar y esencia de vainilla y calentándolo al fuego unos 10 minutos desde que empiece a hervir. Dejaremos enfriar antes de usarlo (podemos tenerlo preparado con antelación).

Para el relleno me he basado en una receta de "La cocina de Javi", aunque la he variado un poco añadiendo algo más de turrón y no poniendo las 2 cucharadas de brandy de la receta original. Fundimos el chocolate en el microondas y lo mezclamos con la leche. Añadimos el queso mascarpone y el turrón rallado (aquí pondríamos, también, el brandy y serían 150 gr de turrón y no 200) y mezclamos todo muy bien. Montamos la nata, la incorporamos a la mezcla anterior, mezclamos bien y reservamos.

Ahora, vamos a montar nuestro tronco: Extendemos el bizcocho y lo bañamos con el almíbar para aportarle jugosidad. Ponemos la mezcla del relleno procurando dejar sin crema  un par de dedos al final, porque, al enrollarlo, se saldría. Enrollamos y colocamos en la bandeja en la que lo vallamos a presentar, en la que habremos puesto papel de cocina o un papel de esos de blonda.

Vamos echando el chocolate que habremos fundido, junto con la mantequilla, en el microondas. Yo lo fui echando con una cuchara y repartiendo sobre el bizcocho, así, de paso, le quedaron las marcas tipo veta que simulan el tronco. Lo cubrimos bien y espolvoreamos con crocanti de almendras ( o lo que queráis, virutas de chocolate, de colores, confeti, estrellitas...........).

Después podemos decorar con unas hojitas de acebo y unas setitas hechas en fondant.

Una vez seco el chocolate, cortaremos el papel sobrante de la bandeja, dejando sólo debajo del tronco (así, retiramos los restos de chocolate que, siempre caen al cubrir y nos queda la bandeja limpia).

*** Una recomendación: la crema del relleno os puede servir muy bien para decorar unos mufins, porque queda cremosa, suave y muy rica, así que, si os sobra después de rellenar el tronco, ya sabéis, jejeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails